Descubren nuestro tour a la Laguna Humantay en Cusco

Como hay muchas opciones para hacer tours increíbles cuando estás en Cusco, puede ser que el tour a la Laguna Humantay no sea una opción obvia para todos los viajeros.

Hasta hace unos años, la mayoría de las personas solía quedarse en Cusco y sus alrededores por 3 días. Esto significó un día para acostumbrarse a la altura y para visitar Cusco, otro para visitar el Valle Sagrado y otro para, por supuesto, conocer Machu Picchu.

Hoy en día, podemos ver que está creciendo el número de personas que se queda entre 4 y 5 días en Cusco, ya que también desean conocer las montañas de colores y/o la laguna Humantay (chequean nuestro tour Lo mejor de Cusco en 4 días si esa opción les parece interesante).

Vale la pena considerar ambas opciones ya que te mostrarán más de la naturaleza espectacular de Perú.

En este artículo, te contamos todo lo que deberías saber sobre el tour y por qué ir a la laguna Humantay con nosotros es su mejor opción.

Chequea el siguiente video del tour a la Laguna Humantay para ver qué tal nuestro tour.

El tour a la Laguna Humantay

El recojo, el camino y el desayuno

El despertador sonó a las 3:00 am, preparamos nuestras cosas y nuestro guía Carlos nos recogió en nuestro hotel a las 3:30 am como se comunicó la noche anterior. En el autobús, nos esperaban 2 estadounidenses, 1 indio, 3 alemanes y 1 peruano.

Todos estaban un poco cansados todavía, pero definitivamente muy emocionados por lo que vendría.

Una vez que estábamos en las afueras de Cusco, Carlos puso unas canciones relajantes que eran perfecto para conciliar el sueño.

Me desperté cuando llegamos al punto de control donde se debe pagar la entrada de S/ 20 ($ 6). A partir de este punto, nos tomó aproximadamente 1 hora más hasta que llegamos al restaurante donde tomamos desayuno.

Eran las 6:26 am y salieron los primeros rayos del sol. Era el momento perfecto para tomar un pequeño desayuno energético de café/té, pan y mermelada, frutas y cereales.

Banco con vista del valle verde

La vista desde el restaurante donde tomamos desayuno

Después de algunas agradables conversaciones grupales en las que nos conocimos mejor, entramos nuevamente en la camioneta para llegar al punto de inicio de la caminata. Esto nos llevó otros 45 minutos y durante este viaje el conductor realmente se ganó nuestro respeto.

Se podría decir que él sabía cómo conducir (y que no era la primera vez que hacía este tour). Había bastante gente local con sus caballos en el camino y en la parte superior que era curvilínea y muy estrecha.

Llegamos al estacionamiento junto con otro bus, pero se fueron a un restaurante para desayunar, así que fuimos los únicos en la caminata.

En frente de nosotros había un par de caballos y dos hermosas montañas: la montaña Humantay a la izquierda y la montaña Salkantay a la derecha.

Montana humantay con nieve

La montaña Humantay (17,956 ft. / 5473 m)

Montana salkatay con nieve

La montaña Salkantay (20,574 ft / 6271 m)

La caminata y disfrutando de la Laguna Humantay

En el camino hacia el punto de inicio de la caminata, pasamos por varios iglús en los que las personas duermen antes de comenzar la caminata de Salkantay, una excursión de 5 días a Machu Picchu.

Una vez que llegamos al punto de partida, algunas personas de nuestro grupo decidieron alquilar un caballo por S/ 70 para el ascenso. Esa es definitivamente una gran opción para los excursionistas inexperimentados o las personas que quieren hacer ese tour tranquilamente.

cabellos blanco y negro

Subir en caballo es muy buena opción para llegar a la laguna sin mucho esfuerzo.

Si estás en buena forma, no diría que es necesario alquilar un caballo. Solo asegúrate de que vayas despacio ya que sentirás la altura.

Como dijo nuestro guía Carlos, “la primera parte hasta la casa de madera es la parte más difícil. El resto de la caminata es fácil.” Y tenía razón.

De camino a la casa de madera, pudimos ver la niebla acercándose más y más detrás de nosotros. Me preocupaba que no obtuviéramos ninguna foto clara de la laguna Humantay. Por suerte, la niebla desapareció al cabo de un rato y pudimos irnos.

Vista del valle con montana

Vista del valle en camino hacia la Laguna Humantay

Hicimos paradas cortas en el camino y Carlos nos cuidó mucho respetando el ritmo de todos. Durante una parada, nos dió un poco de agua de florida, también conocido como “cóndor piss” (es similar a Eau de Cologne pero también incluye flores) en nuestras manos, que luego frotamos e inhalamos. Esto se sintió muy bien y estábamos listos para asumir la última parte de la caminata.

Para ser honesto, esta parte resultó ser bastante simple. La sensación de ir a la laguna siendo el único grupo era increíble. Nadie a nuestro alrededor, incluso cuando finalmente llegamos a nuestro destino.

A todo el grupo nos sorprendió el hermoso entorno: un lago cristalino a 4200 m y una montaña poderosa, la montaña Humantay (5473 m) en la parte posterior.

Después de tomar algunas fotos en este lugar, pasamos a otro lugar donde pudimos ver todo el lago desde una posición más elevada. Simplemente fascinante!

laguna humantay con nevados

La laguna Humantay se ve hermosa desde cualquier posición.

Después de aprox. 40 minutos, comenzaron a llegar los primeros grupos de turistas. Nos aseguramos de tomar las mejores fotos y luego comenzamos a descender después de estar en el lago durante 1 hora disfrutando del sol y la vista.

La caminata a la laguna demoró unas 2 horas y la distancia era alrededor de 3 km. Descendiendo ha sido más rápido pero la distancia era la misma.

La bajada, el almuerzo y el regreso a Cusco

Decir “Somos los primeros en llegar” suena bien, pero cuando lo hayan experimentado, entenderás por qué es tan asombroso.

Te hace sentir como un explorador que acaba de descubrir una partee impresionante de la naturaleza antes que los demás. De alguna manera se siente como un privilegio. Y no es que solo yo lo diga, sino que todos en el grupo estuvieron de acuerdo con eso.

El camino hacia abajo fue sencillo. Era de la misma manera que solíamos llegar al lago Humantay, solo que esta vez había un montón de personas subiendo.

Grupos pequeños, grupos grandes, personas con caballos, guías que insistieron a sus clientes a darse prisa, etc. Lo hemos visto todo.

Una vez que regresamos al bus, todos estaban felices de sentarse nuevamente sabiendo que el almuerzo no estaba lejos. Regresamos al mismo restaurante donde desayunamos y todo estaba listo.

Almuerzo buffet con verduras

Almuerzo buffet con diferentes ensaladas y platos principales

Para el almuerzo tomamos una sopa de quinoa con verduras y hubo un buffet con diferentes verduras, arroz, pollo y espaguetis con albóndigas. El mesero nos trajo una especie de jugo de piña dulce y también había té o café disponible.

Creo que todos se quedaron dormidos en el camino de regreso a Cusco, ya que estábamos agotados por levantarnos tan temprano y caminar a más de 4000 metros.

Regresamos a Cusco a las 4:00 pm, lo cual fue genial ya que tuvimos toda la tarde para nosotros. El conductor nos dejó en frente de nuestro hotel con 3 otros que se quedaron cerca de nosotros, se despidieron de todos y quedaron con recuerdos increíbles de este día.

Por qué nuestro tour a la Laguna Humantay es la mejor opción

• Eres una de las primeras personas en llegar a la laguna Humantay este día.
  • Estás en un grupo pequeño de 2-8 personas.
  • Nuestro guía camina en un ritmo flexible adaptado al grupo. No hay apuro.
  • Puedes tomar fotos increíbles donde los grupos grandes no van y nuestro guía es un fotógrafo excelente.

pareja con guia en laguna humantay

Viajeros felices después de haber llegado a la laguna Humantay

El tour a la laguna Humantay es una excelente opción para una excursión de un full day desde Cusco. A pesar de que ya es bien conocido, no te molestarán las grandes grupos turísticos cuando llegues antes de ellos.

El agua cristalina y la increíble vista de la montaña Humantay y la montaña Salkantay nos convencieron en Exploor de que esta excursión es definitivamente una de las mejores cosas que hacer en Cusco.

No importa si planeas hacer este tour u otra caminata en Cusco, definitivamente recomendamos que te aclimates como mínimo 2 días antes para que puedas evitar el mal de altura.